Consulado en FLORIANOPOLIS

Jurisdicción

Sugerencias para el turista argentino

Instituciones argentinas en Santa Catarina

Feriados

Acerca de esta Representación

Datos de contacto

Consulte si su DNI y/o Pasaporte se encuentra a disposición para ser retirado

Antes de viajar

Documentación necesaria

En el caso de Brasil, podrá ingresar al país vecino con alguno de estos tres documentos, siempre y cuando se encuentren vigentes y en buen estado de conservación: DNI, Cédula de Identidad o Pasaporte. En el caso de contar con dos de estos documentos, se sugiere viajar con ambos y mantenerlos de forma separada.
 

Sacar fotocopias de documentos

Una buena medida a tomar consiste en sacar fotocopia de los documentos que se lleven al exterior (Pasaporte, DNI, Cédula, autorización de viaje de menores, partidas de nacimiento o matrimonio, etc).

Esto resulta conveniente ya que si el turista extravía o le roban su Pasaporte o DNI, la fotocopia le facilitará al Consulado argentino la emisión de un nuevo documento de viaje.
 

Separar la información

Llevar por separado los datos de las tarjetas de crédito, del vehículo, seguros y de los teléfonos donde denunciar su hurto o extravío.
 

Contratar seguros

Es sumamente conveniente contar con un servicio de asistencia integral al viajero, mediante una empresa aseguradora que brinde asistencia médica, legal, odontológica, cobertura por fallecimiento y pérdida de equipaje. Es importante también, disponer de una lista actualizada de los representantes de las aseguradoras con los respectivos teléfonos.  

Dicho servicio puede contratarse con la tarjeta de crédito, previa habilitación, o con la compra del pasaje aéreo, al efecto de solventar cualquier gasto médico derivado de un accidente o enfermedad. Hay también en el mercado, seguros que cubren otros riesgos como es el caso de falencia de la empresa aérea transportadora, responsabilidad civil, etcétera.

Se recomienda consultar a fondo sobre los alcances de las prestaciones, para evitar inconvenientes a la hora de utilizar los servicios contratados.

Se señala que las compañías prepagas de salud, en general, solicitan previa habilitación para extender su cobertura a Brasil. Las obras sociales no cubren a sus afiliados en el exterior, incluso las de jubilados y pensionados.

Existe un convenio entre el Brasil y la República Argentina para recibir atención médica gratuita de emergencia (no incluye internaciones), la cual es atendida a través de hospitales por el sistema "Servicio Unico de Salud" (SUS). Este convenio no contempla a los ciudadanos argentinos fallecidos, ya que la repatriación es un acto de carácter privado.

Si viaja en vehículo particular, se sugiere verificar la vigencia de seguro con extensión MERCOSUR por responsabilidad civil y la emisión de “Tarjeta Verde” o de una autorización para que otra persona pueda conducirlo en caso de necesidad.
 

Dinero

Se recomienda utilizar moneda local (reales) o emplear tarjeta de crédito internacional. El cambio de moneda es preferible hacerlo en territorio argentino o en agencias de turismo y/o casas de cambio locales autorizadas.

Los negocios, en su mayoría, y los bancos locales no aceptan pesos argentinos ni dólares americanos. Los cajeros automáticos no suministran pesos o dólares sino reales. Si decide viajar con dólares, se recomienda verificar en un banco argentino la validez de los billetes a utilizar.
 

Celulares

Se sugiere entrar en contacto con compañía de celular y certificar que el teléfono pueda ser utilizado en Brasil, que exista señal suficiente y crédito necesario para poder comunicarse desde el exterior.
 

Menores de edad

Si el menor viaja con ambos padres, la autoridad migratoria argentina les exigirá, para permitir que el menor salga del país, la partida de nacimiento o la libreta de matrimonio a efectos de acreditar su filiación.

Si el menor viaja con uno de los padres, la autoridad migratoria exigirá, para que pueda salir del país, el permiso o venia de viaje, (que se tramita ante escribano público) por el cual el otro padre autoriza al menor a salir del territorio argentino.
Si el menor viaja solo o acompañado por un tercero, la autoridad migratoria exigirá el permiso o venia de viaje firmado por ambos padres (es recomendable incluir en el permiso, además, la autorización para tramitar un nuevo pasaporte en caso de robo o extravío).
 

Reserva de alojamiento

Una vez decidido el destino turístico, se recomienda realizar reserva previa del alojamiento, a fin de que al llegar no sea necesario buscar un lugar donde quedarse, especialmente en los meses de enero y febrero, cuando la demanda es muy alta.

Asimismo, evitaría tener que alojarse en un lugar que podría no ser de su preferencia por  esta circunstancia.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular